Con la firma de la ley que reconoce que “el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural”, Puerto Rico cerró un 2025 de logros históricos para la defensa de la vida. Para la senadora puertorriqueña Joanne Rodríguez Veve, fue un año “en el que se lograron avances sin precedentes”.
El 22 de diciembre, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó la Ley 183-2025 —hasta entonces Proyecto del Senado 504—, que reconoce que el concebido, “en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”, es “persona natural”.
Apenas tres días antes, el 20 de diciembre, González Colón había firmado la Ley 166-2025 —antes Proyecto del Senado 3—, que determina que será “asesinato en primer grado, aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”.
También se considerará asesinato en primer grado cuando muera el concebido a causa “del uso de fuerza o violencia contra la mujer embarazada”.
Estas legislaciones se suman a la firma el 30 de octubre de la Ley 122-2025 —Proyecto del Senado 297—, que establece lineamientos para casos de abortos en menores de 15 años, determinando que al menos uno de sus padres o tutores legales debe firmar un consentimiento informado y las autoridades deben ser notificadas en casos de sospecha de violación.
Las leyes 166 y 183 tienen la firma de la autoría del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, y figura como coautora —entre otros legisladores—, la senadora Joanne Rodríguez Veve.