El año 2025 comenzó con católicos de todo el mundo unidos en oración por la salud del Papa Francisco, cuando ingresó al hospital el 14 de febrero. Fue internado en el Hospital Gemelli, en Roma, por una infección respiratoria que progresó a una neumonía bilateral, lo que requirió una prolongada hospitalización que se extendió por casi seis semanas.
Poco después, el 29 de marzo, el Pontífice fue readmitido en el hospital con dificultad para respirar. El 21 de abril, un día después de Pascua, el Papa Francisco falleció a los 88 años a causa de un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible, según el certificado de defunción publicado poco más de 12 horas después de su muerte.
El 26 de abril, más de 400.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro para el funeral del Papa Francisco, mientras el mundo se despedía del primer Papa latinoamericano, quien dirigió la Iglesia Católica durante 12 años.
Luego, el 7 de mayo, 133 cardenales electores procedentes de todos los rincones del mundo se reunieron en la Capilla Sixtina para el inicio del cónclave con el fin de elegir a un nuevo Papa. Tras cuatro escrutinios, el 8 de mayo el Cardenal Robert Prevost fue elegido como el 267º Obispo de Roma y pastor de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de Papa León XIV. Originario de Chicago, se convirtió en el primer Papa estadounidense en la historia de la Iglesia.
A continuación, algunas de las imágenes más impactantes de la transición papal, que comienzan con la última audiencia general del Papa Francisco antes de ser ingresado al hospital, el inicio del cónclave y la elección del Papa León: