La comunidad de La Rioja (Argentina) se prepara para vivir un nuevo Tinkunaco, la tradicional celebración que desde hace más de 400 años evoca el encuentro entre los españoles y los pueblos originarios, reconociendo al Niño Jesús como el Alcalde de La Rioja, con San Nicolás y San Francisco Solano como testigos.
El Tinkunaco — “encuentro”, en lengua quechua— conmemora un pacto de paz que se realizó en Pascua de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas, indígenas que habitaban el actual territorio de La Rioja.
Cada año, esta fiesta reúne a una multitud en torno a la figura del Niño Jesús Alcalde, constituyendo la celebración popular y religiosa más importante de la provincia. Este año, el Tinkunaco marca además el inicio del Año Jubilar por los 50 años de la muerte de los beatos mártires riojanos.
Las actividades comienzan este martes 30 de diciembre a las 22:00 horas con la Velada del Niño Jesús Alcalde, que tendrá lugar en el templo San Francisco, de la Ciudad de La Rioja.
El miércoles 31 de diciembre, la primera Misa será a las 7:00 horas en la Catedral San Nicolás de Bari, y luego habrá Misas a las 8:00 y a las 9:30 horas.
A las 12:00 horas del último día del año se desarrollará el Solemne Tinkunaco entre el Niño Jesús Alcalde y San Nicolás, que tendrá lugar en el atrio de la Catedral.