La Archidiócesis de Valladolid (España), de donde era originario Santo Toribio de Mogrovejo, prepara los actos del Año Jubilar de la Santidad con motivo de los 300 años de su canonización, que también se celebrará en la Diócesis de Chiclayo (Perú).
El Arzobispo de Lima (Perú) y santo patrón del episcopado hispanoamericano nació el 16 de noviembre de 1538 en la localidad de Mayorga, que entonces pertenecía a la Corona de Castilla, situada a unos 80 kilómetros de Valladolid.
Según detalló Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, el año jubilar fue solicitado a la Santa Sede por impulso de la parroquia de Mayorga con el respaldo del equipo de gobierno local.
Durante la visita que Mons. Argüello pudo realizar el pasado 17 de noviembre al Papa León XIV, constató que quien fuera Obispo de Chiclayo (Perú) y superior general de la Orden Agustina, ha visitado esta pequeña localidad en dos ocasiones, dado que los agustinos tienen una casa en Valencia de Don Juan, municipio cercano a Mayorga.
Dado que la diócesis peruana donde murió el santo también celebra un jubileo, Mons. Argüello ha detallado que ambas circunscripciones eclesiásticas quedarán hermanadas a partir de ahora. Del mismo modo, los consistorios de Mayorga y Zaña, lugar de fallecimiento del arzobispo, quedarán hermanados.
El prelado español, presidente de la Conferencia Episcopal Española, subrayó que este año santo concedido por el Papa y vivido en comunión con la Diócesis de Chiclayo, de la que fue obispo León XIV "supone también una singular expresión de comunión con el sucesor de Pedro”.