Las aplicaciones que prometen ayudar a recrear versiones digitales de familiares fallecidos mediante inteligencia artificial (IA) representan un "peligro espiritual" para los católicos y otras personas que podrían usar la tecnología en lugar de un duelo sano, según los expertos.
La empresa de inteligencia artificial 2wai desató una polémica en redes sociales en noviembre pasado tras revelar su aplicación homónima, la cual permitirá a los usuarios crear versiones digitales de sus seres queridos utilizando grabaciones de video y audio.
El cofundador de la aplicación, Calum Worthy, afirmó en una publicación viral en X que la tecnología podría permitir que "los seres queridos que hemos perdido formen parte de nuestro futuro". Su publicación la acompaña con un video que muestra a una familia interactuando continuamente con la proyección digital de una madre y abuela fallecida, incluso años después de su muerte.
La presentación de la aplicación recibió elogios de algunos comentaristas tecnológicos, aunque también hubo considerables reacciones negativas. Muchos críticos la denunciaron como "vil", "demoníaca" y "aterradora", mientras que otros predijeron que la aplicación se usaría con fines macabros, como usar a familiares fallecidos para promocionar anuncios en internet.