El P. Jorge Millán, que fue un cercano colaborador del Papa León XIV cuando era Obispo de Chiclayo en el norte del Perú, relata cómo celebraban la Navidad: desde el saludo en persona a los sacerdotes hasta el compartir bonito con la gente necesitada que “lo recuerda mucho”.
Aunque no hizo parte de la celebración navideña que los Jóvenes Sin Fronteras de Chiclayo hicieron viral, en la que se ve al Papa cantando Feliz Navidad con ellos en 2014, el P. Millán si compartió muchas otras navidades con el entonces Mons. Robert Prevost, que fue administrador apostólico y obispo de Chiclayo entre 2014 y 2023.
“Monseñor Prevost celebraba la misa de Navidad en la catedral a las nueve de la noche y ciertamente con toda la serenidad y fervor de siempre. Luego terminaba la misa, saludaba a la gente y luego íbamos a la casa para cenar”, dijo este 24 de diciembre a ACI Prensa el P. Millán, que fue párroco de la catedral de Santa María entre junio de 2015 y enero de 2023; y que ahora es párroco de la Sagrada Familia en la Diócesis de Chiclayo.
La cena era “muy bonita, muy emotiva, con él siempre dispuesto a servir. No es que él (el Papa León) llegara cuando ya todo estaba listo, sino que ayudaba a terminar de poner la mesa, a servir, él mismo abría el champán con un deseo grande de ser el padre, la cabeza de la casa, servía y hacíamos el brindis”.
Tras la cena iban a la sala a escuchar villancicos y ver algún concierto en la televisión, algo que “le encantaba” al ahora León XIV, para luego salir “con algún sacerdote a visitar a otros sacerdotes cercanos para desearles una feliz Navidad”.