Cuatro de las cinco religiosas mayores de Belorado pasarán la Navidad en compañía de otras comunidades de clarisas, tras ser rescatadas por la Guardia Civil de las cismáticas, según informó la Oficina del Comisario Pontificio, Mons. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos.
Tras la intervención de la Guardia Civil el pasado 18 de diciembre en el Monasterio de Orduña, donde las exreligiosas cismáticas de Belorado las habían trasladado, las cinco hermanas mayores de entre 87 y 101 años fueron evaluadas médicamente.
Tres de ellas quedaron ingresadas en el Hospital Universitario Basurto de Bilbao "debido al gran deterioro en que se encontraban por las condiciones insalubres, precarias y deficitarias en las que vivían y que ellas mismas han manifestado”.
Las otras dos religiosas fueron trasladadas a monasterios de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, donde fueron acogidas.
“En la tarde de hoy, dos de las tres hermanas mayores que permanecían desde el jueves en el hospital, han sido dadas de alta” y han sido igualmente llevadas a monasterios de clarisas, mientras que "sólo una hermana, que presentaba un mayor deterioro en su estado de salud, permanece ingresada”.
Desde el pasado 18 de diciembre, las cismáticas han realizado al menos dos intentos de acceder a las hermanas mayores, tanto el domingo 21 como el lunes 22 de diciembre.