Mons. Maurizio Gronchi, experto consultor para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, precisó que “no es una prohibición absoluta” la que se ha establecido para el uso de los títulos “Corredentora” y “Mediadora” para la Virgen María, y que estos pueden usarse en la piedad popular comprendiendo su significado.
“No es una prohibición absoluta, pero ya no se utilizará en los documentos oficiales ni en la liturgia. Pero si la devoción popular lo utiliza, comprendiendo cuál es su significado, nadie lo sancionará”, dijo el experto en entrevista con EWTN Noticias.
La entrevista se dio tras la publicación, el 4 de noviembre, del documento Madre del pueblo fiel, con el que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, liderado por el Cardenal Víctor Fernández, señala que “es siempre inoportuno” el uso del título “Corredentora” y alienta a ejercer “especial prudencia” con el título de “Mediadora de todas las gracias”. El texto ha suscitado controversia entre los fieles, especialmente entre quienes usan estos términos en la Iglesia Católica.
¿De dónde nace este estudio sobre los términos Corredentora y Mediadora?
Mons. Gronchi explicó que “la cuestión es antigua. Se lleva tratando este problema desde hace 99 años, desde 1926. Lo hemos estudiado en varias ocasiones y han llegado al dicasterio más solicitudes de aclaración sobre estos términos. Estos títulos representan un problema. Se corre el riesgo de oscurecer, de no aclarar bien que la centralidad del misterio pascual de la salvación es Jesucristo”.
“Por esta razón —indicó el experto— ahora es el momento de aclarar estos títulos, de modo que cuando se diga que se han utilizado en el pasado, significará que se ha hecho de manera inadecuada. No significa que estuviera equivocado, sino que aún no estaba madura y clara una definición de estos títulos”.