El Patriarca Latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, aseguró que durante su reciente visita a la Franja de Gaza pudo constatar un “deseo de volver a la vida”, pese a la devastación del territorio, donde más del 80% de los edificios han quedado destruidos tras la ofensiva israelí.
El purpurado italiano, franciscano y máxima autoridad católica en Tierra Santa, concedió una entrevista a los medios vaticanos tras su desplazamiento a Gaza este fin de semana, para expresar su cercanía a una población exhausta tras más de dos años de guerra.
En una Franja cercada y bajo control militar israelí, los gazatíes no tienen permiso para viajar ni para abandonar el enclave.
Se trató, además, de la primera visita —que se extendió durante 3 días de viernes a domingo— del patriarca latino desde el alto el fuego del pasado 10 de octubre firmado entre Israel y Hamás.
La presencia del Cardenal Pizzaballa en Gaza durante las fiestas navideñas es una tradición que solo se vio interrumpida en 2023, el primer año del conflicto. El cardenal ya había estado en la ciudad el pasado verano, tras la caída de un proyectil sobre la iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de Gaza.