El Vaticano ha difundido este 22 de diciembre una nueva carta apostólica del Papa León XIV — la octava desde el inicio de su pontificado— titulada Una fidelidad que genera futuro, con motivo del 60 aniversario de dos decretos fundamentales del Concilio Vaticano II sobre la renovación de la Iglesia y el ministerio sacerdotal.
Se trata de los decretos Optatam Totius, que aborda la renovación de la Iglesia a través de la formación sacerdotal, y de Presbyterorum Ordinis, sobre la definición del ministerio y la vida de los presbíteros, ambos promulgados en 1965. En el documento —compuesto por cerca de 8 páginas divididas en 29 puntos—, León XIV reflexiona sobre la actualidad de ambos decretos, exhortando a hacer de ellos “una memoria viva” y a que se estudien especialmente en los seminarios.
A la luz de estos documentos, el Pontífice invita a reconsiderar “la identidad y la función del ministerio ordenado a la luz de lo que el Señor pide hoy a la Iglesia, prolongando la gran obra de actualización del Concilio Vaticano II” a través de la perspectiva de la fidelidad y la conversión.
Madurez y sólida vida espiritual para evitar los abusos
El Papa reflexiona en primer lugar sobre la llamada a la vocación de los sacerdotes, quienes responden con una “elección valiente de vida”. Para cumplir con la fidelidad a esta vocación, el Pontífice subraya que es necesario recordar, especialmente en el tiempo de la prueba y de la tentación, “el sonido de la voz del Señor que nos ama, nos elige y nos llama”.
Recuerda asimismo que esta llamada es “un don libre y gratuito” de Dios y una propuesta amorosa de un proyecto de salvación, que “debe ser custodiado con fidelidad” en una dinámica de conversión y formación permanente.