El Obispo de San Diego, Mons. Michael Pham, inauguró el jueves 18 de diciembre Angels Unawares (Ángeles inadvertidos), una nueva escultura en el campus de la Universidad de San Diego.
Mons. Pham fue nombrado en mayo de este año por el Papa León XIV, en el que fue el primer nombramiento episcopal de su pontificado en su país natal. Nacido en Vietnam en 1967, cuando tenía 13 años se vio obligado a huir del país acompañado de su hermana mayor y un hermano menor.
Llegaron a un campo de refugiados en Malasia, antes de lograr ser apadrinado, en 1981, por una familia de Estados Unidos, y se trasladaron a Blue Earth, en el estado de Minnesota.
La escultura de bronce de 2.4 metros de altura, obra del artista Timothy Schmalz, es una versión a escala de la que se encuentra en la Plaza de San Pedro del Vaticano, encargada por el Papa Francisco en 2019. Representa a 140 migrantes de diversos orígenes a bordo de una embarcación con un par de alas de ángel entre ellos.
Según Jim Harris, presidente de la Universidad de San Diego, la escultura pretende recordar al espectador “cómo las enseñanzas bíblicas nos animan a cuidar de nuestras comunidades más pobres y vulnerables, incluidas aquellas que huyen de sus países en busca de una vida mejor”.