Mons. Héctor Luis Peña Gómez, Obispo Emérito de Holguín y el prelado más anciano de Cuba, falleció el 18 de diciembre a los 96 años. Fue sacerdote durante 70 años, de los cuales 55 sirvió como obispo.
Mons. Peña Gómez, primer obispo de la Diócesis de Holguín, murió en el día de la memoria de Santa María de la Esperanza, a las 3.45 a.m. (hora de Cuba), según informó la Oficina de Medios de Comunicación del Obispado de Holguín.
La Misa de exequias fue celebrada ese mismo día en la Catedral de San Isidoro, presidida por el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García y concelebrada por Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín, otros obispos y sacerdotes.
En su homilía, Mons. Aranguren destacó el fecundo ministerio de Mons. Peña y lo definió como un “siervo bueno, fiel en lo poco”. El obispo recordó que el fallecido prelado fue el único sacerdote en Cuba que ejerció su ministerio ininterrumpidamente desde 1955, acompañando a diversas comunidades en tiempos difíciles para la Iglesia en la isla.
En abril de 1961, al promulgarse las leyes que nacionalizaban la enseñanza, se cerraron varios colegios católicos y otras instituciones solidarias. En septiembre del mismo año, con la expulsión del obispo auxiliar de La Habana y otros 131 sacerdotes y religiosos, los sacerdotes quedaron en Cuba asumieron la atención de varias parroquias, y el P. Peña fue nombrado párroco de San Isidoro, atendiendo otras más.