De Bergoglio a Francisco: La historia de un Papa es el título del documental que EWTN News acaba de estrenar, en ocasión del cumpleaños del fallecido Pontífice, para el que un equipo del canal católico viajó hasta Argentina, para conocer más sobre la vida y obra del primer Papa jesuita y latinoamericano en la Iglesia.
Desde Roma, la realizadora Paola Arriaza Flynn concedió una entrevista a EWTN Noticias en la que compartió que hacer el documental “ha sido una experiencia maravillosa”, porque los que intervinieron en el mismo pudieron “conocer las personas, los lugares, las caras que estuvieron tan cerca de quien llegaría a convertirse en Papa, el líder de todos los católicos del mundo”.
Entre los muchos entrevistados que aparecen en el filme está el Cardenal Luis Dri, fallecido en julio, quien fue confesor de Jorge Mario Bergoglio. “Nos contaba cómo el Papa Francisco tenía esta visión de una Iglesia pobre para los pobres, una Iglesia en salida, que tanto hemos escuchado, la Iglesia que va hacia las periferias. No una Iglesia que hable de los pobres, sino una Iglesia que vive en esa realidad, que es algo que vimos en el papado de Francisco”, dijo Arriaza Flynn.
Otro que participó en el documental fue el periodista Sergio Rubín —que con Francesca Ambrogetti escribió la biografía del fallecido Papa, titulada El jesuita—, quien narró cómo fue su tiempo como Arzobispo de Buenos Aires y su importante papel en la sociedad argentina; además del P. Guillermo Marcó, su portavoz, con quien fue “aprendiendo cómo lidiar con los medios, algo que vimos en su pontificado”.
En las villas miseria, los barrios pobres de Buenos Aires, Arriaza Flynn también pudo dialogar con el Padre Toto, párroco en una de las parroquias que visitaba el Papa; con Norma, una de las vecinas que ayudaba en las celebraciones; y “con las madres carmelitas en el barrio de Constitución, que es un barrio un poco problemático, en el que hay incluso tráfico de personas”.