La junta militar de Myanmar ha ordenado que la Navidad sea celebrada antes del 20 de diciembre en el norte del país, argumentando que la tradicional fecha del 25 está muy cercana a las elecciones previstas en esa zona para finales de mes.
La agencia Asia News informó que esta medida afecta a los cristianos de la capital regional Myitkyina y de los municipios de Putao, Tanai y Nawng Mun.
“Es por las elecciones. Si se celebran normalmente el 25 de diciembre, será demasiado cerca de las elecciones” del domingo 28, aseguró a los medios locales un miembro del Departamento de Administración General del municipio de Putao.
Myanmar es gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de 2021, luego del cual comenzó una guerra civil que también ha afectado edificios religiosos, como el bombardeo aéreo contra la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Mindat en febrero de 2025.
La prohibición de llevar celebraciones navideñas públicas el 25 de diciembre ha sido rechazada por los fieles de las regiones afectadas.
De acuerdo con Asia News, “para la etnia kachin, predominantemente cristiana, la orden de la junta no constituye un ajuste logístico, sino un acto deliberado de control y represión”. También indicó que la mayoría de iglesias reprogramaron sus actividades para ayer 18 y hoy 19 por temor a posibles consecuencias.