Nacido en Santiago en 1966, José Antonio Kast es abogado y político de larga trayectoria. El líder del Partido Republicano se desempeñó como concejal, diputado de la República durante cuatro períodos consecutivos, y fue candidato presidencial en tres oportunidades.
José Antonio Kast es católico practicante y pertenece al movimiento apostólico de Schönstatt. Está casado desde 1991 con María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene nueve hijos.
Kast se define como de “derecha a secas”. Históricamente fue militante de la Unión Demócrata Independiente, pero se presentó a elecciones presidenciales en 2017 como candidato independiente para, luego de su derrota, liderar el movimiento Acción Republicana. El actual Partido Republicano fue fundado por él en 2019, y en 2021 se presentó como candidato presidencial como representante de ese bloque.
¿Qué se espera del nuevo gobierno en materia de aborto y manejo de la crisis migratoria?
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El presidente electo se ha mostrado en defensa de “la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Sin embargo —aunque el gobierno de Boric amenazó con tratar la ley para eliminar las tres causales bajo las que el aborto está permitido en el país—, la campaña de Kast dejó de lado la “agenda valórica” para enfocarse en la crisis de criminalidad, violencia y el desborde migratorio que atraviesa el país.
En su última campaña, Kast endureció su discurso contra los migrantes irregulares. Al respecto, su propuesta es que los 336.000 migrantes indocumentados que residen en Chile regresen voluntariamente a sus países de origen, y colaboren con el pago de su pasaje de regreso.
Si no se van por su propia voluntad antes que comience su mandato, el presidente electo ha advertido que impondrá sanciones: “Si alguien no sale voluntariamente y tenemos que buscarlo y expulsarlo, nunca más va a entrar a suelo chileno”, sentenció, según recoge El País.
Su “cuenta regresiva” para expulsar a los inmigrantes fue criticada por el Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, quien consideró que “la respuesta a los migrantes en situación irregular en el país no puede ser solo el ‘te vas ahora, voluntariamente, o te echaremos con lo puesto’ en 100 días más”.
“Comparto su preocupación”, expresó Kast en el último debate, moderando el tono que caracterizó su campaña, y lamentó que la situación migratoria en Chile se haya visto agravada por el actuar de mafias. “Se ha abusado de niños, se ha abusado de personas que tienen que pagarles a otras para que los trasladen a Chile”, afirmó.
Asimismo, indicó que mientras la Iglesia cumple un rol de “acogida, solidaridad, caridad”, el Estado “tiene que hacer cumplir la ley”, e insistió en la promesa de que quienes infrinjan normas migratorias, enfrentarán sanciones: “Si alguien va a infringir la ley, hay que atraparlo si cometió un delito”.