La multitudinaria representación de la Pasión de Cristo que cada Semana Santa se realiza en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La decisión se tomó durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra del 8 al 13 de diciembre de 2025 en Nueva Delhi (India), donde se revisó y aprobó la candidatura del Viacrucis de Iztapalapa.
Al tomar la palabra, Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, aseguró que la Semana Santa en Iztapalapa no sólo es una representación teatral, sino una manifestación “de unidad, fe, resiliencia que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación”.
En su sitio web, la UNESCO señala que esta lista reconoce prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural, y destaca la necesidad de protegerlas para las generaciones futuras.