La Iglesia Católica en México presentó una guía dirigida a los peregrinos que acuden a distintos centros de peregrinación del país, especialmente a quienes se dirigen a la Basílica de Guadalupe durante las fiestas guadalupanas, con el objetivo de promover el cuidado y la protección del medio ambiente.
El texto, elaborado por la Dimensión Episcopal del Cuidado Integral de la Creación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, señala que su propósito principal es que “cada peregrinación sea también un camino de conversión ecológica, donde el encuentro con Cristo y con María nos conduzca a cuidar la casa común”.
En contextos donde millones de fieles peregrinan cada año hacia santuarios y lugares sagrados, la guía busca resignificar el sentido del caminar, al recordar que es necesario “reconocer que cada sendero, montaña, pueblo y ciudad son también morada de Dios, y que el respeto y cuidado hacia ellos son parte esencial de nuestra espiritualidad”.
Durante la presentación del documento, Mons. Juan Manuel González Sandoval, responsable de la dimensión, expresó su deseo de que “cada peregrinación sea signo de esperanza, de comunión y de amor por la vida”.
El documento surge en un contexto de alta concentración de basura durante las fiestas guadalupanas. Tan solo en 2024, la Alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, reportó la recolección de alrededor de 536 toneladas de basura tras las celebraciones guadalupanas.