La policía migratoria venezolana confiscó y anuló el pasaporte del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, cuando este 10 de diciembre se disponía a viajar a Bogotá desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Según el Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en Venezuela, en la mañana de este miércoles el cardenal “fue sometido a un trato humillante” por las autoridades aeroportuarias del gobierno de Nicolás Maduro.
En Bogotá, el Cardenal Porras debía tomar un vuelo a Madrid para luego llegar a Toledo, donde participaría en la solemne ceremonia que le investiría como Protector Espiritual de la Orden de San Lázaro en Venezuela. Junto al purpurado se encontraban el Gran Prior José Antonio Rodríguez y su esposa, a quienes sí se les permitió abordar el avión.
“Funcionarios de la policía de inmigración retuvieron injustificadamente a Su Eminencia el Cardenal Porras y al Gran Prior con su esposa. Se procedió a la confiscación y anulación del pasaporte venezolano del Cardenal, impidiéndole abordar el vuelo pautado hacia Bogotá, con conexión a Madrid”, explicó la Orden en un comunicado.
“Aún cuando Su Eminencia presentó su pasaporte del Estado Vaticano, emitido en virtud de su dignidad cardenalicia y con las prerrogativas diplomáticas que le corresponden como Príncipe de la Iglesia Católica, se le negó el embarque. El Cardenal fue sometido a un trato humillante, incluyendo requisa de sus efectos personales y vestimenta, con la utilización de perros antidrogas, mientras su equipaje fue removido del avión”, añade el documento.
La Orden de San Lázaro en Venezuela remarca que lo sucedido constituye una “violación flagrante” del Derecho Internacional, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.