El Papa León XIV recibió en audiencia al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, según informó la Santa Sede en un comunicado.
El encuentro, descrito como “cordial”, estuvo centrado en la situación de la guerra en Ucrania y en las perspectivas de las iniciativas diplomáticas actualmente en curso.
Durante la conversación, el Santo Padre reiteró “la necesidad de continuar el diálogo” y renovó su “apremiante deseo” de que los esfuerzos diplomáticos puedan conducir a “una paz justa y duradera”, según la nota difundida por el Vaticano.
La reunión abordó también cuestiones humanitarias especialmente sensibles. Durante las conversaciones se hizo referencia a la situación de los “prisioneros de guerra” y se subrayó la urgencia de “garantizar el regreso” de los niños ucranianos separados de sus familias y deportados ilegalmente a Rusia.
Tras la audiencia privada, Zelenski expresó su “profunda gratitud” al Papa León XIV por el constante apoyo de la Santa Sede a la población ucraniana.
En un mensaje difundido en sus redes sociales tras la reunión, agradeció en particular la ayuda humanitaria. Durante la audiencia, según relató, agradeció al Pontífice “sus constantes oraciones por Ucrania y por el pueblo ucraniano, así como sus llamados a una paz justa”.