Los legisladores en Canadá estarían muy cerca de eliminar las protecciones religiosas de las leyes sobre discurso de odio del país como parte de un esfuerzo por reprimir los símbolos de odio en todo el territorio nacional.
Parlamentarios del Partido Liberal de Canadá habrían alcanzado un acuerdo con el partido Bloque Quebequés para eliminar las exenciones religiosas de la legislación nacional.
La ley canadiense prohíbe a las personas “incitar al odio contra cualquier grupo identificable”, aunque establece exenciones para quienes expresan opiniones basadas en la religión o en un texto religioso.
El diario National Post informó el 1 de diciembre que se espera que esas exenciones sean eliminadas en una próxima enmienda de las leyes de discurso de odio del país. El periódico citó a una “alta fuente gubernamental” a la que se le concedió el anonimato para hablar sobre el proceso.
“El proyecto de ley está ahora en un punto… todos están contentos”, dijo la fuente al Post.
Las denuncias de crímenes de odio en Canadá han ido en aumento en los últimos años, impulsadas en particular por incidentes antisemitas. Un informe del grupo de derechos humanos B’nai Brith Canada encontró un aumento masivo de incidentes antisemitas en el país tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás, con otro incremento notable a lo largo de 2024.