El Arzobispo Emérito de Burgos (España), Mons. Francisco Gil Hellín, falleció en la tarde de este jueves 27 de noviembre a los 85 años en su Murcia natal.
Nacido en La Ñora el 2 de julio de 1940, ingresó en el Seminario Mayor de Murcia donde estudió Filosofía y Teología entre 1957 y 1964. Completó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. A continuación, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia San Alfonso de Roma y, unos años después, se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra.
Mons. Gil comenzó su labor pastoral como canónigo penitenciario en Albacete y Valencia y fue subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996.
Profesor de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y Familia de Roma y en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz en la misma ciudad.
En 1996, San Juan Pablo II lo nombró secretario del Pontificio Consejo para la Familia y obispo titular de Lárnaca, recibiendo la consagración episcopal en la basílica de San Pedro de manos del Cardenal Alfonso López Trujillo; el entonces secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Giovanni Battista Re; y Mons. Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia en ese momento.
En 2002, San Juan Pablo II le nombró arzobispo de Burgos, ministerio que inició en el mes de mayo. El Papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad en 2015.