En su segundo día en Turquía, el Papa León XIV participó en una jornada de oración en la Catedral Latina del Espíritu Santo, visitó una casa para ancianos y fue protagonista en el encuentro ecuménico en Iznit, donde hace 1.700 años tuvo lugar el Concilio Ecuménico de Nicea. Compartimos aquí los mejores momentos del Santo Padre en su segundo día en este país.
Inmigrantes, conversos y estudiantes reflexionan sobre la visita del Papa León a la catedral de Estambul
El Papa León XIV inició el segundo día de su viaje apostólico en Turquía en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, un lugar espiritual vital para una diversa comunidad católica, compuesta principalmente por inmigrantes de todo el mundo.
Un sacerdote que también conoció a otros Papas, un inmigrante de Irán, otro de Camerún y varios personas del Líbano – el segundo destino de León tras su paso por Turquía, comparten su experiencia de haber visto al Santo Padre en tierras turcas.
Para conocer sus testimonios, ingrese AQUÍ.
Así comenzó su segundo día el Santo Padre en Turquía:
El Papa León XIV inicia el segundo día de su primer viaje apostólico reuniéndose en oración con los obispos, sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres consagrados y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul. Al final de este encuentro, el Santo Padre rezó el… pic.twitter.com/RYpvL2gVC4
— ACI Prensa (@aciprensa) November 28, 2025
Un tierno momento en la Catedral de Estambul, Turquía, durante el segundo día del viaje papal: este niño esperaba la bendición del Papa, y la obtuvo.
@aciprensa Un tierno momento en la Catedral de Estambul, Turquía, durante el segundo día del viaje papal: este niño esperaba la bendición del Papa, y la obtuvo. En su discurso, el Papa dijo: «Cuando miramos con los ojos de Dios, descubrimos que Él ha elegido el camino de la pequeñez, descendiendo entre nosotros. Este es el camino del Señor, al que todos estamos llamados a dar testimonio». #catholic #turquia #turkey #papaleonxiv #leonxiv
♬ sonido original - ACI Prensa
El Papa León XIV compartió un momento divertido durante su visita a la catedral de Estambul este viernes, cuando desvelar una placa conmemorativa se convirtió en un trabajo en equipo, un curioso recordatorio de que así como San Pedro necesitó a los Apóstoles, la misión de la Iglesia se vive en común.
En el marco del primer viaje apostólico del Papa León XIV, que lo lleva a Turquía y al Líbano, EWTN lanzó el documental “El futuro del Cristianismo en Turquía”, de poco más de 26 minutos de duración.
En esta producción, realizada por el periodista Colm Flynn y el equipo de EWTN News, se muestra el contexto en el que vive el “pequeño rebaño” de cristianos en este país mayoritariamente musulmán.
En su segundo día en Turquía, el Papa León XIV se reunió con el “pequeño rebaño” católico en la catedral del Espíritu Santo de Estambul. Los católicos en Turquía representan aproximadamente el 0,05 % de los 85 millones de habitantes del país.
Los animó a redescubrir la “lógica de la pequeñez” y, visiblemente emocionado, los animó a vivir la esperanza y la fe en Dios.
Pope Leo XIV appears emotional as he bows his head at the end of the Alleluia, standing on the altar of St. Esprit Cathedral before Turkey’s tiny Catholic population. pic.twitter.com/g3yqavXcbD
— Colm Flynn (@colmflynnire) November 28, 2025
Tras participar en un encuentro ecuménico de oración con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el Papa León XIV se despidió de Iznik y regresó en helicóptero a Estambul.
Esta tarde, la agenda del Santo Padre continuará con una reunión privada con los obispos del país en la Delegación Apostólica.
Actualmente, la estructura de la Iglesia Católica en Turquía cuenta con la Arquidiócesis latina de Esmirna y los vicariatos apostólicos de Anatolia y de Estambul. Existen además dos archieparquías (una armenia y una caldea) y dos exarcados (uno greco-católico y uno sirio).

Ali Ağca, el turco que intentó asesinar a Juan Pablo II, abandona Iznik antes de la llegada del Papa León XIV
Mehmet Ali Ağca, el turco que trató de asesinar a San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, viajó a la ciudad de Iznik, antigua Nicea, en un intento por reunirse con el Papa León XIV.
En el segundo día de su viaje internacional a Turquía, el Santo Padre participó en un encuentro ecuménico de oración en el mismo lugar donde hace 1.700 años se celebró el primer concilio.
Ali Ağca se trasladó hasta la ciudad para poder conversar con León XIV. Sin embargo, según informó la prensa local, el turco abandonó el lugar antes de la llegada del Pontífice.
En declaraciones a los medios, el turco calificó la visita de León XIV a su país como un evento “extraordinario”. Además, indicó que su intención era dar la bienvenida al Papa. “Espero que podamos sentarnos y hablar dos o tres minutos”, comentó. Sin embargo, Ağca abandonó la ciudad con escolta policial el jueves por la noche.
El Papa León XIV ha hecho historia al convertirse en el primer Pontífice en visitar este viernes Iznik —la antigua Nicea—, lugar donde hace 1.700 años se celebró el primer concilio ecuménico de la Iglesia.
Aquel concilio, convocado en el año 325 por el emperador Constantino, reunió a unos 300 obispos de las provincias orientales del Imperio romano con el propósito de alcanzar, entre otros objetivos, un acuerdo sobre la naturaleza de Cristo.
Durante la ceremonia, el Papa León XIV, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y diversos líderes cristianos participaron en un acto conjunto de oración y reflexión sobre el legado espiritual de Nicea, subrayando la vocación de unidad de la Iglesia y el compromiso con el diálogo ecuménico.
El patriarca ecuménico de Constantinopla manifestó su alegría por este acto en el que se conmemora el aniversario del primer concilio y destacó que no sólo se trata de recordar el pasado, sino renovar la fe que los Padres de Nicea proclamaron.
Por su parte, el Papa remarcó que “el uso de la religión para justificar la guerra y la violencia, como cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo, debe ser rechazado con firmeza”.
La imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo se encuentra en el avión que lleva al Papa León XIV en su primer viaje apostólico internacional.
Su santuario fue justamente el destino de su primer viaje fuera del Vaticano tras ser elegido Papa. El 10 de mayo, poco después de su elección, León XIV visitó el Santuario de la Madre del Buen Consejo en Genazzano, a las afueras de Roma, para encomendar su pontificado.
Según la tradición, el 25 de abril de 1467 una nube descendió sobre una antigua iglesia de Genazzano y, al disiparse, apareció una delicada imagen de la Virgen con el Niño sobre una fina lámina de yeso.
Tras su aparición, un sacerdote registró más de 160 milagros, desde curaciones hasta conversiones. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida en gran parte, pero la imagen quedó intacta y hoy se venera en una capilla central.
El Papa Francisco, por su parte, tenía una imagen de Nuestra Señora de Bonaria (Buenos Aires) que le acompañaba en sus viajes papales.
En 1370, una nave catalana rumbo a Cerdeña, Italia, enfrentó una fuerte tormenta. Para salvarse, los marineros arrojaron la carga al mar y, al tirar una caja de madera, el temporal cesó. Luego descubrieron que dentro de ella había una imagen de la Virgen María con el Niño.
Desde entonces surgió en Cagliari el culto a Nuestra Señora de Bonaria, venerada como protectora de los navegantes. Su nombre inspiró el de la ciudad de Buenos Aires, al ser fundada.
En la tarde de este viernes, el Papa León XIV participará en una ceremonia de oración ecuménica en el lugar exacto donde se celebró el Concilio de Nicea hace 1.700 años.
Se trata de la iglesia de San Neófito, un joven mártir asesinado por su fe y por negarse a ofrecer sacrificios a dioses paganos a los 16 años durante las persecuciones del emperador Diocleciano, en el año 303.
Tras ser destruida por un terremoto, se edificó sobre sus cimientos un nuevo templo, de 800 metros cuadrados, estilo romano y compuesto de tres naves, conocido como la iglesia de los Santos Padres.
La nueva basílica se construyó en memoria de los 300 obispos de todas las provincias orientales del Imperio romano que viajaron hasta Nicea con el fin, entre otros, de llegar a un acuerdo sobre la naturaleza de Cristo.
Según las investigaciones, la iglesia fue destruida por un segundo seísmo en el año 740 y sus restos quedaron sumergidos por el agua. En 2014 las ruinas emergieron y no fue hasta cuatro años más tarde, en 2018, cuando un portal científico informó acerca de las últimas indagaciones.
En el marco de su visita a Turquía, el Papa León XIV y el Patriarca ecuménico Bartolomé I, líder de unos 250 millones de cristianos ortodoxos, celebrarán juntos el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea en Iznik, la localidad que se alza donde estuvo la antigua ciudad que albergó esta primera importante reunión ecuménica.
Al día siguiente, firmarán una declaración conjunta destinada a reforzar el camino del diálogo entre católicos y ortodoxos. Pero ¿quién es este referente indiscutible del movimiento ecuménico? Aquí puedes leer más datos sobre este patriarca reconocido internacionalmente como uno de los principales artífices del diálogo entre confesiones cristianas.
La tranquila ciudad turca de İznik, a unas dos horas en coche desde Estambul, se prepara para recibir al Papa León XIV en una jornada histórica dedicada a la memoria cristiana.
Con apenas 45.000 habitantes, la ciudad, antes conocida como Nicea, puede recorrerse a pie en media hora por sus estrechas calles adornadas con balcones rebosantes de rosas e hiedra.
Sin embargo, su aparente tranquilidad oculta un pasado decisivo: İznik fue capital de los imperios bizantino y otomano y escenario de uno de los hitos fundamentales del cristianismo.
La visita del Pontífice se centrará en una ceremonia ecuménica en la que participará junto al Patriarca Ortodoxo Griego Bartolomé y otros líderes cristianos, con motivo del 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 bajo el emperador Constantino.
Este concilio, que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia, definió el Credo niceno, que con el tiempo se convirtió en la profesión de fe oficial de la cristiandad, y estableció la unificación de la fecha de celebración de la Pascua.
Durante la ceremonia, León XIV y los líderes cristianos realizarán actos de oración conjunta y reflexión sobre la herencia espiritual de Nicea, destacando la unidad de la Iglesia y el compromiso con el diálogo ecuménico.
En un gesto entrañable, el Papa León XIV bendijo a un niño que celebraba su séptimo cumpleaños durante su visita a la residencia de ancianos que gestionan las Hermanitas de los Pobres en Estambul.
El pequeño pudo saludar al Pontífice y después se hizo una foto con este cartel tan simpático que lo recuerda.
El encuentro tuvo lugar tras el saludo del Papa a los residentes, voluntarios y religiosas de la institución, donde León XIV pronunció un discurso centrado en la dignidad de los ancianos y la importancia de una cultura que no excluya a quienes considera menos utiles.
León XIV sostuvo hoy una conversación privada con el rabino jefe de la comunidad judía de Turquía, David Sevi, en la Delegación Apostólica de Estambul, donde el Pontífice está alojado durante su visita.
Según informó el Vaticano, la reunión duró unos 15 minutos durante los cuales también se habló de cómo la visita del Papa León XIV es un signo de paz y un apoyo para todas las comunidades religiosas del país.
El Papa almorzará en la nunciatura antes de trasladarse al aeropuerto para subirse a un helicóptero que lo llevará en un vuelo de 30 minutos hasta Nicaea (actual İznik), localidad ubicada unos 130 km al sureste de Estambul y sede del histórico concilio de 325.
León XIV deja un mensaje de gratitud a las Hermanas de los Pobres y les otorga su bendición apostólica
Durante su visita a la Casa de Acogida para Ancianos de las Pequeñas Hermanas de los Pobres, el Papa León XIV escribió un mensaje en el Libro de Honor del centro.
“Bendigo de corazón este hogar con todos sus residentes y, de manera especial, a las Pequeñas Hermanas de los Pobres por su servicio aquí y por su testimonio para todos. Con mi bendición apostólica", expresó.
El Papa León XIV llegó a la Casa de acogida de las Hermanas de los Pobres, presentes en Turquía desde hace 123 años, donde esta comunidad religiosa cuida con dedicación a ancianos en situación de necesidad. Fue recibido por la Madre Superiora, las hermanas y el personal de la obra.

En la bienvenida, la directora expresó “la inmensa alegría y gratitud” de recibir al Pontífice, y dijo que para los residentes esta visita es un signo concreto del amor de Dios. Subrayó además “la importancia real de cuidar a los ancianos en el mundo de hoy”.
En su mensaje, el Papa destacó que la "acogida es el don de esta casa”, y reflexionó sobre el nombre de la congregación: “El Señor no las ha llamado sólo a ayudar a los pobres, sino a ser sus hermanas… Este es el secreto de la caridad cristiana: estar con los demás”.
También dirigió unas palabras a los adultos mayores: “Los ancianos son la sabiduría de un pueblo, una riqueza para las familias y para toda la sociedad”. Agradeció a la comunidad su misión, que —afirmó— “requiere mucha paciencia y mucha oración”, e invitó a todos a pedir la bendición del Señor.
Más información en el siguiente artículo: https://goo.su/XZ1UY9
Tal y como señaló ayer el Papa en su primer discurso, a San Juan XXIII le llamaban el Papa turco. No es difícil ver su imagen en los edificios religiosos del país. Por ejemplo, en la fachada de la catedral del Espíritu donde el Papa ha tenido su primer encuentro con la comunidad católica.
La torre de campanas lleva desde el año 2000 también el nombre de Papa Roncalli. Angelo Giuseppe Roncalli fue nombrado delegado apostólico de la Santa Sede para Turquía y Grecia. Llegó a Estambul el 4 de enero de 1935 para cumplir esa misión hasta 1944.
En esa década, vivió en Estambul, trabajó con las autoridades turcas, y buscó construir puentes entre la Santa Sede y la recién instaurada República Turca bajo Mustafa Kemal Atatürk.
Durante su estancia en el país, utilizó el turco en la liturgia católica: por ejemplo, leyó un pasaje evangélico en turco durante la misa de Navidad de 1935. También se esforzó por respetar la legislación turca de la época, adaptándose al contexto local, y mostró aprecio explícito por el pueblo turco.
El Papa celebró un encuentro de oración con la comunidad católica de Turquía en la catedral de Estambul que fue erigida en un momento de expansión de la presencia católica latina (en ese entonces parte del Imperio Otomano).
Su construcción se realizó entre 1845 y 1846 por encargo del vicario apostólico francés Julien Hillereau, con los arquitectos suizo-italianos Gaspare Fossati (algunas fuentes mencionan a Giuseppe Fossati) y Achille Bottazzi. El 5 de julio de 1846 fue dedicada al Espíritu Santo.
En 1865 la estructura sufrió daños como consecuencia de un terremoto y fue reparada ese mismo año. Fue elevada a la categoría de catedral en 1876.
La administración de la catedral —y del vicariato latino local— pasó a cargo de la orden de los Salesianos de Don Bosco el 9 de octubre de 1989.
La catedral es la sede del Vicariato Apostólico de Estambul para los católicos de rito latino en la ciudad. Aquí se celebran misas en varios idiomas (turco, inglés, francés, italiano) dada la naturaleza internacional de su feligresía, que incluye expatriados, diplomáticos y locales.
Además, también acoge la liturgia de la comunidad caldea (rito oriental) en determinados momentos. Más allá de su función estrictamente litúrgica, la catedral se ha convertido en un punto de referencia para el diálogo interreligioso y para la presencia católica en una urbe mayoritariamente musulmana.
En la Catedral del Espíritu Santo en Estambul, el Papa León XIV animó al clero católico, a los hermanos y hermanas religiosos y a los agentes pastorales laicos a ver el pequeño tamaño de la comunidad católica como una fortaleza.
“La lógica de la pequeñez es la verdadera fuerza de la Iglesia. Por eso, los animo a cultivar una actitud espiritual de esperanza confiada, arraigada en la fe y en la unión con Dios”, dijo este 29 de noviembre.
Puedes enterarte más en: https://goo.su/P5eouDl
Expectativa en Estambul: la pequeña comunidad católica de Turquía aguarda al Papa en la Catedral del Espíritu Santo
Todo está listo en la Catedral Latina del Espíritu Santo, donde el Papa León XIV sostendrá su primer gran encuentro con la pequeña comunidad católica de Turquía.
En un país donde los católicos representan apenas el 0,04% de la población, unas 33.000 personas según la Santa Sede, este momento tiene un fuerte valor histórico y pastoral.

A la espera del Papa, el templo está lleno de fieles llegados de Italia, Estados Unidos, Polonia y España, que se han unido a los católicos locales. Entre ellos destaca un grupo de sacerdotes de Dallas, que peregrinan por Turquía y han traído la primera piedra de una futura parroquia dedicada a San Agustín, destinada a un barrio de migrantes. Esperan pedir al Santo Padre que bendiga este símbolo.
La comunidad católica turca, dispersa en los ritos latino, armenio, caldeo y siriaco, es heredera de una riqueza histórica que contrasta con su actual pequeñez.

La reunión de hoy, marcada por la oración y la cercanía, busca fortalecer su esperanza y su identidad en medio de un contexto donde la presencia cristiana se ha reducido drásticamente desde inicios del siglo XX.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.