Mons. Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, hizo un llamado a los católicos a poner en práctica una “creatividad responsable” y a que “en lugar de trolls y haters, seamos influencers del bien”.
En el episodio más reciente de la serie de catequesis Venga a Nosotros Tu Reino, el prelado asegura que “una convivencia armónica supone la solidaridad entre los seres humanos, desde la vida familiar hasta las diferentes comunidades, como una gran familia”.
“Estamos llamados a participar juntos en proyectos comunes y en la solución de dificultades, pero no basta un sentimiento de compasión por el mal ajeno o un gesto bondadoso ocasional en desastres. Se trata de una unión sólida de todos, con reciprocidad apoyándose unos a otros”, asegura.
Esta solidaridad, precisa, “se opone al individualismo que sólo se preocupa por intereses propios en un sálvese quien pueda”.
“En nuestro México hemos visto cómo el individualismo y la indiferencia han permitido que crezca la injusticia y la violencia. Muchos voltean para otro lado ante el sufrimiento del prójimo”, lamenta.
Luego, el Obispo de Cuernavaca subraya que “la solidaridad inspirada en la caridad cristiana” no es solamente una “virtud social de ayuda mutua, sino relación fraterna que evita la indiferencia de pasar de lado sin mirar las necesidades. Busca salir de nosotros mismos para servir al prójimo, al vulnerado”.