El Papa aterrizó este jueves en Ankara (Turquía) a las 12:30 (hora local) dando inicio a su primer viaje internacional. A pie de pista fue recibido por un ministro turco y por dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores en el Aeropuerto Internacional de Ankara-Esenboğa.
Tras la presentación de las delegaciones y el saludo a la Guardia de Honor, el Pontífice mantuvo un breve encuentro con el ministro en la State Guest House.
Como es habitual, durante las casi tres horas de vuelo el Pontífice recorrió el pasillo del avión para saludar personalmente a los periodistas acreditados. Entre ellos se encontraba Elías Turk, periodista libanés y corresponsal de ACI Mena, quien mantuvo con él una breve conversación de carácter profundamente personal.
Turk relató al Santo Padre que vivió parte de la escalada entre Hezbolá e Israel en 2024 y que quedó atrapado en el Líbano durante los combates. “Pasé una experiencia traumática con mis sobrinos durante la guerra. Tuvimos que correr y escondernos dentro de una casa después de estar en un jardín. Escuchamos aviones de combate sobrevolando el cielo y luego fuertes explosiones”, explicó. El Papa escuchó el testimonio con atención y cercanía.
El periodista, que es padrino de uno de sus sobrinos, le pidió al Pontífice que bendijera dos rosarios que entregará a los niños —de tres años y de un año y medio— para que puedan rezar por la paz. También llevaba un tercer rosario destinado a una niña polaca de dos años que ha sido hospitalizada en repetidas ocasiones.