El Arzobispo de Quito (Ecuador), Mons. Alfredo Espinoza Mateus, recibió un premio por su defensa de los valores humanos y la promoción de la justicia y la paz.
La premiación se realizó el jueves 21 de noviembre, día en que la Cámara de Comercio de Quito entregó al prelado el reconocimiento “Mérito a la Justicia de los Derechos Humanos – Isabel Robalino Bollett”.
Isabel Robalino Bolle, pionera del Servicio Social en el Ecuador, fue una mujer que trabajó por la formación de los jóvenes. Su trayectoria —que abarcó la docencia, la política y la defensa incansable de los trabajadores— dejó huella en el país. Falleció en enero de 2022, a los 104 años.
El premio fue entregado por la Dra. Mónica Heller, Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, en el marco de los 199 años de la institución, en una sesión solemne en la que también se premió a otras personalidades y en la que participaron diversas autoridades como la Vicepresidenta del Ecuador, María José Pinto, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales.
Al recibir el premio, el arzobispo dijo que lo aceptaba “en nombre de la Arquidiócesis de Quito y de la Iglesia del Ecuador. Seguiré adelante anunciando el Evangelio y construyendo la fraternidad”, según refiere una nota de la Arquidiócesis de Quito.
Este premio se suma a la condecoración “Gran Collar de San Francisco de Quito”, otorgada por el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, hace un año a la arquidiócesis quiteña y al Congreso Eucarístico Internacional 2024 (IEC2024), en reconocimiento al aporte de la Iglesia Católica al país, realizado en septiembre de 2024.