El Cardenal José Cobo ha convocado la primera Asamblea Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid para renovar la fraternidad sacerdotal, fortalecer su misión y responder a la pregunta: “¿Qué sacerdotes necesita Madrid en este tiempo?”.
En una reciente carta, el Purpurado constata que, en diferentes reuniones entre sacerdotes, “siempre aparece la misma necesidad”, que consiste en “fortalecer los vínculos y tejer relaciones entre nosotros y con el obispo”.
“Sabemos que hay muchas ocupaciones, cansancios, a veces crisis y dudas. Hay tareas inmediatas que parecen más urgentes. Pero esto puede llevarnos a la tentación de vivir el ministerio en espacios cerrados, olvidando que nuestro servicio tiene una dimensión visible y comunitaria”, describe el Cardenal Cobo.
Por este y otros motivos, se convoca la Asamblea Presbiteral o Convivium para el próximo mes de febrero, con la que se pretende “responder a la llamada de Cristo que reúne a sus ministros para encontrarse y discernir su voluntad” para manifestar “la comunión sacerdotal y la corresponsabilidad”.
Esta convocatoria, añade el Cardenal Cobo, “es signo visible de la sinodalidad, donde cada presbítero, unido a su obispo, participa del mismo don y misión” y que ha de ser entendida como “un acto de fe y de comunión”.
La Archidiócesis de Madrid cuenta con 1.348 sacerdotes diocesanos, de los cuales 525 están jubilados, 134 desempeñan un cargo fuera de la diócesis y 50 son misioneros, según datos oficiales publicados por la Conferencia Episcopal Española.