La violencia contra los cristianos en Europa ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, según un reciente informe del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC Europe).
Ante este preocupante panorama, Alessandro Calcagno —vicesecretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y asesor en asuntos jurídicos y libertad religiosa en la UE— analiza en conversación con ACI Prensa las causas, riesgos y desafíos que plantea esta realidad en el continente.
El informe documentó 2.211 crímenes de odio anticristianos en Europa en 2024, con 94 ataques incendiarios contra iglesias, casi el doble de los registrados en 2023. Más allá de los ataques físicos, el informe también refleja una creciente presión legal y social sobre los cristianos.
Secularización agresiva y protección excesiva de las minorías
Calcagno identifica la “secularización agresiva”, que busca expulsar la religión del espacio público, como una de las causas principales del aumento de la violencia contra los cristianos. A ello se suman —explica— las crecientes tensiones sociales y distintos procesos de radicalización presentes en Europa.
Otro factor determinante es la tendencia europea a centrarse en la protección de las minorías, mientras que “las mayorías han sido descuidadas”. Este abandono, afirma, se debe al enfoque pacífico de las Iglesias cristianas: “Han acabado por convertirse a menudo en un ‘objetivo legítimo’, lo que crea un contexto ideal para la aparición de episodios de este tipo”, lamenta.