El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, criticó la ideologización de la memoria histórica impulsada por el Gobierno y que se censure el debate sobre el aborto, en el discurso de inauguración de la Asamblea Plenaria.
La reunión ha dado comienzo con un día de retraso respecto de lo habitual, debido a que los miembros de la Comisión Ejecutiva fueron recibidos el 17 de noviembre por el Papa León XIV en Roma.
Los trabajos episcopales se extenderán a lo largo de la semana, en la que también se celebrará un acto ecuménico con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea en la Catedral de La Almudena.
Además de expresar la adhesión del episcopado español a León XIV en la primera reunión plenaria tras su elección, Mons. Argüello ha abordado el debate sobre la presencia de lo católico en la sociedad y los datos sobre pobreza publicados recientemente por Cáritas.
Leyes de memoria, un “instrumento de polarización ideológica”
El próximo jueves se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco y, en 2028, medio siglo desde la aprobación de la Constitución Española de 1978. Con este horizonte, Mons. Argüello trazó una semblanza histórica sobre la posición de la Iglesia Católica tras la Guerra Civil y durante el franquismo “de la adhesión a Franco al distanciamiento crítico en la línea del Concilio Vaticano II y el pontificado del Papa Pablo VI”.