El Papa León XIV pidió a las parroquias que inviertan en la formación litúrgica, sobre todo de los lectores, al tiempo que alentó a la difusión de la Liturgia de las Horas y pidió prestar atención a la “piedad popular”.
Al recibir en el Palacio Apostólico a los participantes de un curso organizado por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, el Santo Padre dijo que “en las diócesis y parroquias se necesita esta formación y es importante”, y animó a iniciar en aquellos lugares donde no exista espacios formativos “itinerarios bíblicos y litúrgicos”.
El Papa pidió específicamente a este organismo que ayude a las Iglesias particulares y a las comunidades parroquiales a “dejarse formar por la Palabra de Dios, explicando los textos del Leccionario ferial y festivo”.
Además les instó también por llevar a cabo “una iniciación cristiana y litúrgica que ayude a los fieles a comprender, por medio de los ritos, las oraciones y los signos sensibles, el misterio de la fe que se celebra”.
Para el Papa es importante que la liturgia sea “la expresión de una comunidad que cuida sus celebraciones, las prepara y las vive plenamente”.
En cuanto a la formación bíblica unida a la litúrgica, recomendó a los directores de los oficios de pastoral litúrgica que presten “especial atención” a quienes proclaman la Palabra de Dios.