Jeannette Jara, postulante del Partido Comunista, resultó ganadora de las elecciones generales de este domingo en Chile con el 26,8% de los votos, y se medirá en segunda vuelta con José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien obtuvo el 23,9%.
El resultado responde a lo que anticipaban las encuestas. Sin embargo, no se pronosticaba tan poca diferencia de porcentajes, lo que ubica a Kast en una posición de ventaja, ya que cuenta con el apoyo de los otros tres candidatos de derecha que, en total, recolectaron un 46,1% de los votos.
El presidente Gabriel Boric felicitó a los dos candidatos que irán a segunda vuelta el 14 de diciembre. “Felicito a Jeannette Jara y José Antonio Kast por su paso a segunda vuelta”, dijo, según transmitió Teletrece.
Jeannette Jara, por su parte, se dirigió al electorado con un mensaje sobre la democracia: “Muchas gracias por sus votos y darnos su confianza. […] La democracia hay que cuidarla”, y apuntó contra su contrincante: “Lamento que en los 16 años que estuvo de diputado nadie recuerde una sola ley que haya sacado por el bien del país”, recoge Clarín.
Kast también se pronunció desde su búnker, asegurando: “Podemos reconstruir nuestra patria”, y llamó a construir entre los candidatos de derecha un frente de “unidad” para dejar atrás a la izquierda. “Lo que necesitamos evitar es la continuidad de un muy mal gobierno, quizás el peor gobierno que recordamos de la historia democrática de Chile”, advirtió.
Acompañaron a Kast los candidatos Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente, y el libertario Johannes Kaiser.