Del 5 al 11 de noviembre, los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay tuvieron su Asamblea Plenaria, enmarcada en la celebración del bicentenario de la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de la república.
Al finalizar el encuentro, los obispos emitieron un comunicado sobre los distintos temas y aspectos de interés que profundizaron durante estos días, y los objetivos planteados con la mirada en el 2026.
En primer lugar, el mensaje destaca los 200 años de caminar bajo la protección de la Virgen de los Treinta y Tres, celebrados días atrás en su santuario de la ciudad de Florida, con una gran peregrinación nacional.
En ese contexto, los obispos valoraron el clima “de fe y alegría” expresado por “una multitud de fieles laicos, personas consagradas, diáconos y sacerdotes llegados aún desde los lugares más lejanos del país”, al celebrar la Misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo y Primado de Uruguay.
Además, destacaron que, durante la celebración, fue leído “un cálido saludo del Papa León XIV” y se anunció que se espera concretar una fecha para la visita del Santo Padre, que posiblemente se concrete el próximo año.
Durante su asamblea, los obispos compartieron momentos de retiro, de intercambio de vivencias, y la visita del Nuncio Apostólico, Mons. Gianfranco Gallone, con quien comenzaron a preparar la visita ad Limina —prevista para septiembre de 2026— y la visita del Papa al Uruguay, que aún no tiene fecha.