El Papa León XIV presidió este viernes la inauguración del año académico en la Pontificia Universidad Lateranense, histórica institución fundada en 1773 por el Papa Clemente XIV, en la que subrayó la urgencia de “pensar la fe” para contrarrestar el riesgo del vacío cultural
Esta ceremonia se celebra cada año como acto de apertura oficial de las actividades universitarias, dirigidas a sus más de mil estudiantes. Poco antes de las 11 a.m. de Roma, el Santo Padre llegó al aula magna de la universidad, abarrotada de estudiantes y docentes que le recibieron con un fuerte aplauso, acompañado del Cardenal Baltassare Reina, obispo auxiliar de Roma.
Tras un breve saludo del Santo Padre, el público entonó el canto Veni Creator y posteriormente el Cardenal Reina tomó la palabra para dar la bienvenida al Pontífice.
En su extenso y esclarecedor discurso, el Papa León XIV destacó una cualidad singular de esta universidad: su vínculo “del todo especial” con el Sucesor de Pedro, un rasgo que constituye desde sus orígenes la esencia misma de su identidad y misión.
A continuación, el Papa recordó las contribuciones que diversos pontífices han realizado al centro a lo largo de su historia y se refirió a ella como “un centro privilegiado en el que la enseñanza de la Iglesia universal se elabora, recibe, desarrolla y contextualiza”.
“Hoy necesitamos urgentemente pensar la fe para poder expresarla en los escenarios culturales y desafíos actuales, pero también para contrarrestar el riesgo del vacío cultural que, en nuestra época, se vuelve cada vez más invasivo”, indicó.