Este viernes se estrena en España Te protegerán mis alas, película basada en la vida del misionero salesiano José Antonio Rodríguez Vejerano, destinado en la ciudad de Kara (Togo), y que fue ficcionada en una novela con el mismo título.
La cinta está dirigida por el veterano Antonio Cuadri. Se trata de su tercera película de carácter religioso católico tras Corazón ardiente, sobre el Sagrado Corazón de Jesús, y Si todas las puertas se cierran, inspirada en la fundadora de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
La película, narra la aventura de Wentinam, un niño de la calle nacido en Togo en los años 80 del pasado siglo, cuyo único horizonte vital pasaba por dedicarse a robar para sobrevivir. Su encuentro con el misionero español marca profundamente su vida, hasta el punto de que, años después, se decide a emprender el viaje a Europa.
“El itinerario desde su nacimiento hasta que encuentra una familia, un padre adoptivo abriéndose la puerta a una nueva vida, supuso para mí un fascinante descubrimiento”, reconoce el director en el dossier oficial de la cinta.
En un documental, que detalla los hechos reales que inspiraron la película y la novela, su autor, el salesiano José Miguel Núñez describe cómo conoció la obra salesiana en Kara y a Wentinam, que entonces tenía 14 años y que había encontrado en los salesianos “un lugar donde poder desarrollarse y mirar al futuro con confianza”. De ese encuentro surgió en su corazón “un tsunami emocional” que quiso plasmar en la novela.
El misionero salesiano, José Manuel Melgar, que acompañó a José Antonio Rodríguez Vejarano en Togo, recuerda que su muerte en 1995, a los 49 años, fue “inesperada” y destaca de su personalidad que “era un entusiasta. Su fe y la realidad que nos rodeaba le daba esa fuerza”.