El Papa León XIV instó a desarrollar políticas que protejan la dignidad de los niños y adolescentes en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
Durante una audiencia en el Vaticano con los participantes en un encuentro sobre esta temática, el Santo Padre recordó que el uso de la IA plantea “importantes cuestiones éticas”, especialmente para los menores y adolescentes, que son particularmente vulnerables.
Por ello, reiteró que es fundamental que los padres y los educadores “sean conscientes de estas dinámicas y que se desarrollen herramientas para monitorear y controlar la interacción de los menores con los dispositivos tecnológicos”.
Asimismo, apeló a la responsabilidad de los gobiernos y organizaciones internacionales de elaborar e implementar políticas que protejan su dignidad.
“Esto incluye la actualización de las leyes existentes sobre protección de datos, para responder a los nuevos desafíos que plantean las tecnologías emergentes”, destacó.
En este contexto, el Pontífice propuso una “educación digital” y afirmó que es necesario desarrollar “un trabajo educativo, cotidiano y constante, llevado a cabo por adultos a su vez formados y sostenidos por redes de alianza educativa”.