Mons. Massimiliano Palinuro, Vicario Apostólico de Estambul, aseguró que la comunidad católica de Turquía “espera la llegada del Papa León XIV con profunda alegría y expectación”.
El Santo Padre realizará su primer viaje apostólico del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, cuando visite Turquía y Líbano. En territorio turco, visitará İznik (la antigua Nicea) con motivo del 1700º aniversario del Primer Concilio de Nicea (325–2025), uno de los hitos fundamentales de la historia cristiana.
Ante este acontecimiento, Mons. Palinuro dijo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) que esperan la visita de León XIV “con corazón filial e inmensa alegría”.
El vicario apostólico explicó que ya el Papa Francisco había confirmado que viajaría a Turquía para celebrar el aniversario del Concilio. Tras su fallecimiento, “el Gobierno turco, la Iglesia Católica local y el patriarca ecuménico Bartolomé, renovaron su invitación al Papa León”.
“Confiamos en que la visita del Papa León culmine en una celebración ecuménica en la propia Nicea, para dar testimonio en ese lugar simbólico de la unidad de fe entre todos los que creen en Cristo. A lo largo de los siglos y hasta nuestros días, las divisiones teológicas y confesionales se han utilizado con demasiada frecuencia como pretexto para justificar guerras y persecuciones. Ahora el mundo necesita ver en los cristianos un signo de unidad para la familia humana”, dijo Mons. Palinuro.
“Nuestra comunidad espera la llegada del papa León XIV con los brazos y el corazón abiertos, con profunda alegría y expectación, y está dispuesta a recibirlo como un signo de esperanza y unidad. Aquí lo esperamos para que fortalezca y confirme nuestra comunidad cristiana en la fe”, agregó.