La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) ha lanzado la iniciativa “No estás solo” para brindar acompañamiento a los migrantes en riesgo de deportación.
El presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mons. Mark Seitz, anunció esta iniciativa nacional durante la Asamblea Plenaria de Otoño de los obispos en Baltimore el 11 de noviembre.
La iniciativa, inspirada en esfuerzos similares en diócesis católicas de todo el país, se centrará en cuatro áreas clave: apoyo de emergencia y a las familias, acompañamiento y atención pastoral, comunicación de la doctrina de la Iglesia y solidaridad a través de la oración y el testimonio público.
Mons. Seitz afirmó que la Iglesia Católica ha estado “acompañando a los recién llegados a esta tierra desde antes de la fundación del país”. Añadió que —en adición a las obras de misericordia espirituales y corporales—, la Iglesia “no puede abandonar nuestra larga trayectoria de defensa de una reforma justa y significativa de nuestro sistema migratorio”.
El Obispo de El Paso, Texas, dijo que el clero continuará “proclamando la dignidad inherente a cada persona, otorgada por Dios, desde la concepción hasta la muerte natural”, lo que incluye la dignidad de quienes migraron a Estados Unidos.
Indicó que muchas diócesis ya han puesto en marcha iniciativas de acompañamiento a migrantes.