¿Es falta de vocación o simple agotamiento? Esa fue la pregunta que llevó a un sacerdote mexicano a investigar el tema y plasmar sus conclusiones en el libro El síndrome de burnout en el ministerio sacerdotal.
La Secretaría de Salud de México define el síndrome de burnout como un trastorno caracterizado por “ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia”, frecuente en personas de entre 30 y 40 años, resultado de realizar tareas que “pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente”.
El P. Mario Adán Moreno Madrid, autor de libro y sacerdote de la Diócesis de Obregón, en Sonora (México), aseguró en entrevista con ACI Prensa que este padecimiento también afecta a los ministros católicos, quienes pueden llegar a sentirse “defraudados, como si hubieran fallado en su vocación”.
El sacerdote alertó que este proceso puede derivar en una “distorsión cognitiva, una interpretación truculenta de su psique que dice: ‘no soy para esto, no sirvo para esto’ y toma una mala decisión”.
Tres dimensiones del agotamiento sacerdotal
El P. Moreno detalla que el síndrome se manifiesta en tres dimensiones principales.