La temporada de lluvias de 2025 ha golpeado duramente el estado mexicano de Jalisco, siendo considerada una de las más intensas registradas en los últimos años. Hasta allí, en algunas de las comunidades más empobrecidas y afectadas por los desastres naturales, llegó la solidaridad de los Caballeros de Colón, la organización fraternal de beneficencia católica más grande del mundo.
Entre las zonas más golpeadas por las lluvias e inundaciones se encontraba el área metropolitana de Guadalajara, con la ciudad de Zapopan entre ellas. Ahí, una colonia muy pobre conocida como El Tizate resultó especialmente afectada.
En declaraciones a ACI Prensa, Francisco Sáenz Muñoz, director para el Desarrollo de México de la Misión Fraternal de la Oficina Suprema de los Caballeros de Colón, explicó que el trabajo solidario se desplegó en septiembre, y las ayudas sumaron alrededor de 150.000 pesos mexicanos, unos 7.500 dólares.
“Fue un gran trabajo en equipo de los Caballeros de Colón de la Arquidiócesis de Guadalajara, que pertenecen a la región de México Occidente, donde hay muchos y muy buenos liderazgos”.
“Después de las intensas lluvias que afectaron gravemente en esa zona, ellos levantaron un censo para conocer las necesidades de cada casa, consiguieron y también aportaron donativos económicos y en especie, y entregaron enseres domésticos como estufas, lavadoras, refrigeradores y colchones, que fueron muchas de las pérdidas materiales que lamentablemente tuvieron las personas de esa comunidad marginada”, destacó.