El Cardenal Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), afirmó que “la paz no se impone, se construye”, tras el operativo realizado el 28 de octubre en las favelas de la ciudad que dejó más de cien muertos.
“La Iglesia reconoce el papel legítimo de las autoridades en la búsqueda de la seguridad y el mantenimiento del orden. Sin embargo, es esencial que toda acción se lleve a cabo con respeto a la vida humana y al bien común”, dijo el purpurado brasileño en entrevista con la agencia italiana SIR el 3 de noviembre.
“La paz no se impone, se construye, y este proceso requiere diálogo, escucha y una presencia solidaria junto a quienes sufren. No se trata simplemente de evaluar estrategias, sino de recordar que toda vida importa”, subrayó el arzobispo brasileño.
El 28 de octubre, la Seguridad Pública de Río de Janeiro realizó un operativo en las favelas de la zona norte de Río contra el Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, para ejecutar 100 órdenes de arresto y frenar su expansión territorial.
Al final de la madrugada, la policía llegó a los lugares del operativo y los narcotraficantes reaccionaron con disparos y barricadas. Según la Policía Civil, los delincuentes respondieron con bombas lanzadas por drones y orquestaron represalias en toda la ciudad, incluso con barricadas.
En la entrevista, el cardenal precisó que “la Iglesia reconoce el papel legítimo de las autoridades en la búsqueda de la seguridad y el mantenimiento del orden. Sin embargo, es esencial que toda acción se lleve a cabo con respeto a la vida humana y al bien común”.