Los votantes de Texas aprobaron el 4 de noviembre por amplia mayoría la Proposición 15, la Enmienda sobre los Derechos de los Padres que consagra en la constitución estatal la autoridad fundamental de los padres sobre la crianza de sus hijos.
La medida, que se aprobó junto con las otras 16 enmiendas constitucionales que se sometieron a votación, obtuvo el 72% de los votos y representa la primera protección explícita de este tipo en la constitución de un estado de los Estados Unidos.
La enmienda añade un texto que afirma que los padres tienen derecho a "ejercer el cuidado, la custodia y el control de sus hijos, incluyendo el derecho a tomar decisiones sobre su crianza", además de su responsabilidad de "criar y proteger a sus hijos". Entrará en vigor inmediatamente después de su certificación por parte de la Secretaría de Estado de Texas, prevista para las próximas semanas.
Texas ya se encontraba entre los 26 estados con una Declaración de Derechos de los Padres en su legislación estatal, promulgada en 2023, que garantizaba el acceso a "información completa" sobre las actividades escolares de los niños, sus expedientes académicos, las evaluaciones estatales y los materiales didácticos.
Los defensores argumentaron que la reforma constitucional ofrece una protección sólida contra posibles futuras injerencias, basándose en precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos como Troxel vs. Granville del 2000, que reconocen los derechos de los padres, pero carecen de respaldo legislativo federal explícito.
La mayoría de los votantes en casi todos los condados del estado votaron a favor de la enmienda. Solo los votantes del condado de Travis, donde se ubica la capital estatal, Austin, votaron en contra con un 57%.