Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante (España) advirtió este miércoles sobre uno de los riesgos de la polarización actual en el mundo y precisó que no se debe pensar que “mis enemigos son los de otra religión”.
“Uno de los riesgos que está ocurriendo en las polarizaciones es pensar que mis enemigos son los de otra religión. No. Nuestro reto no es el que tenga otra religión distinta, sino nuestro reto es aquel que no respete la libertad religiosa”, dijo el prelado en la rueda de prensa de presentación del Informe de Libertad Religiosa 2025 de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
“Es verdad que los cristianos –continuó– hemos sido más educados en el principio del respeto a la libertad religiosa, pero nuestro enemigo no es el que tenga una religión distinta, sino aquel que no entienda que el hecho religioso está llamado a ser un lugar de encuentro y no un lugar de enfrentamiento”.
El obispo señaló que, actualmente, “existe el riesgo de no saber convivir entre las religiones. Y creo que lo propio del cristianismo… lo hizo el Concilio Vaticano II de una manera muy profusa, es educar en el diálogo interreligioso”, y en el diálogo ecuménico entre las confesiones cristianas.
“Estamos llamados a elaborar y tener principios de encuentro, pero obviamente estamos también en un estado no confesional. La Iglesia parte de asumir que estamos en un estado no confesional, pero como dice la propia Constitución Española, es un estado no confesional con profundas raíces históricas católicas. Las dos cosas son compatibles”, subrayó.
El prelado español explicó, asimismo, que “sería un error meter a todo el mundo en el mismo saco del fundamentalismo. Por ejemplo, identificar musulmán con yihadista fundamentalista sería un error. Y creo que eso es un riesgo que está ocurriendo”.