El P. Francisco José Delgado, sacerdote de la Archidiócesis de Toledo y miembro de la tertulia “La Sacristía de la Vendée”, ha sido declarado inocente del cargo de “suscitar odio” contra la Santa Sede, interferir en la investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y afectar la "buena fama" del laico José Enrique Escardó, uno de los principales promotores del proceso contra el SCV.
La sentencia, difundida este miércoles por el presbítero español a través de la red social X, da por cerrada la investigación penal canónica, iniciada en junio de 2024.
Meses antes, el Arzobispado de Toledo había recibido dos denuncias contra el sacerdote. En la primera, fechada el 30 de enero de 2024, fue acusado de “lesionar la buena fama y calumniar al Sr. Escardó Steck, presunta víctima” del SCV.
Dos días después, el 1 de febrero, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe notificó de manera oficial “su preocupación” por actitudes del P. Delgado, a quien acusó de “interferir en la Misión Especial del Sodalicio de Vida Cristiana”.
Por ambas denuncias, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, abrió un proceso de investigación en el mes de junio de 2024, cuyo informe fue entregado un mes después.
Con antelación a estos hechos, Mons. Cerro impuso al P. Delgado medidas cautelares para “evitar toda presencia en redes o publicación en los medios de comunicación social y cualquier tipo de publicación escrita destinada a la divulgación”.