El paso del huracán Melissa dejó en Cuba más de 45.000 viviendas dañadas y, con ello, miles de damnificados. Ante este panorama, los obispos cubanos informaron que están dando “los pasos necesarios” para que se concrete la ayuda de tres millones de dólares ofrecida por Estados Unidos “a través de la Iglesia Católica de ese país”.
Melissa tocó el oriente de Cuba en la madrugada del 29 de octubre con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán de categoría 3 causó daños en la infraestructura e inundaciones a causa de las lluvias. Según el medio oficial Cubadebate.cu, hay “45.282 afectaciones en viviendas, la mayoría en techos”. Además, 78.700 hectáreas de cultivos han sido dañadas y más de 120 mil personas permanecen “en centros de evacuación y en casas de familias”.
Ante esta situación, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó el domingo 2 de noviembre que ha “recibido un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los Estados Unidos, que pasa a través de instituciones de la Iglesia Católica en ese país, para ayudar directamente a los damnificados por el huracán Melissa, con tres millones de dólares en recursos”.
“Los obispos católicos y la Cáritas de Cuba están dando los pasos necesarios y sosteniendo conversaciones útiles y positivas con todas las partes, para que este ofrecimiento se pueda convertir en realidad”, indicó el Episcopado en un comunicado.