La Capilla de Guadalupe en Isla Mujeres, en la Diócesis de Cancún-Chetumal (México), sufrió un robo y vandalismo durante la noche del 1 de noviembre, fecha en la que la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos.
A la mañana del día siguiente, 2 de noviembre, en una publicación de redes sociales la parroquia Inmaculada Concepción Isla Mujeres, a la que pertenece la Capilla de Guadalupe, denunció que el templo fue “víctima de rapiña y vandalismo”, al tiempo que exigió “respeto para los lugares sagrados”.
Esa misma tarde, la Policía de Isla Mujeres informó de la captura de “dos personas relacionadas con el robo”. Una de ellas, indicaron las autoridades, “ingresó a la capilla en aparente estado de ebriedad, a través de uno de los ventanales que se encontraban abiertos, para sustraer el cáliz y otros objetos religiosos”.
A través de las cámaras de seguridad, las autoridades lograron “identificar al sospechoso y darle seguimiento mediante las cámaras hasta ubicar su paradero”, así como “detener a un segundo cómplice”, quien “reconoció al momento de su detención que las piezas religiosas las había enviado con su hijo a Cancún para venderlas”.
Aunque se logró la captura de los dos individuos, los bienes robados no han podido ser recuperados.
Isla Mujeres se encuentra en el mar Caribe frente a Cancún, ciudad costera con la que la une un ferry en un viaje que toma alrededor de 15 minutos.