Según un estudio, las escuelas católicas de Estados Unidos tienen un mejor desempeño en las diócesis donde los estados financian programas de vales que permiten a los padres pagar la matrícula. Sin embargo, la inscripción sigue disminuyendo en la mayoría de los lugares.
John F. Quinn, historiador de la Salve Regina University, en Rhode Island, examinó seis diócesis católicas durante los últimos 16 años: tres en estados con programas de vales y tres sin ellos, y descubrió que las escuelas parroquiales se benefician con los vales.
Quinn presentó su investigación en octubre, en la conferencia anual de la Sociedad de Científicos Sociales Católicos en la Franciscan University de Steubenville, Ohio.
La investigación encontró que, desde 2009, las diócesis de Providence (Rhode Island), Fall River (Massachusetts) y Rockford (Illinois) —ninguna de las cuales se encuentra en estados con programas de vales— han experimentado cierres de escuelas y descensos, algunos muy significativos, en la matrícula de sus escuelas parroquiales.
Según el historiador, las escuelas de Providence han experimentado una disminución de dos tercios en su matrícula, pasando de 16.000 estudiantes en 2009 a aproximadamente 10.000 en 2025.
Por su parte, la Diócesis de Fall River registró una caída del 36% en la matrícula, pasando de 7.800 estudiantes en 2009 a 5.000 en 2025. La Diócesis de Rockford sufrió un descenso drástico del 52%, con 15.500 estudiantes en 2009 y 7.400 en la actualidad. Las tres diócesis también experimentaron el cierre de varias escuelas parroquiales.