Una iniciativa para cuidar la vida de las madres gestantes y los niños por nacer avanza actualmente en el Concejo de Bogotá (Colombia) y podría superar su segundo debate en los próximos días.
Se trata del Proyecto Acuerdo 340 del 2025 presentado por la concejal Clara Sandoval, del Partido Liberal, que crea la Ruta por la Vida a mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer, que alienta “un conjunto de acciones, medidas y estrategias para atender, proteger, acompañar y garantizar de manera integral los derechos de las mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer respecto a la maternidad, el embarazo y el derecho a la vida”.
De acuerdo al texto, el objetivo es asegurar a las mujeres alternativas al aborto, para que puedan tomar decisiones basadas “en la información completa, clara y oportuna, sin atentar contra la voluntad ni capacidad de decisión de la madre”.
“Esta atención será brindada de manera oportuna y eficaz con un enfoque prioritario en la salud mental” durante “las diferentes etapas de la gestación, el parto y postparto”, señala.