La Iglesia en Italia celebró de forma privada su Tercera Asamblea sinodal en la que se aprobó, con 781 votos a favor de un total de 809 votantes, el Documento de Síntesis del Camino Sinodal bajo el título “Levadura de paz y de esperanza”.
Un total de 900 personas, entre obispos, delegados de las diócesis e invitados, participaron en esta asamblea celebrada en Roma el pasado 25 de octubre, cuya votación tuvo que posponerse el pasado mes de abril por falta de consenso. Las conclusiones de este documento guiarán los trabajos de la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de noviembre.
Diaconado femenino y apoyo a jornadas contra la homofobia y transfobia
Entre las medidas aprobadas, aunque con menos votos a favor —625 a favor y 188 en contra— se contempla el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), a la “profundización de las cuestiones relativas al diaconado de las mujeres iniciado por la Santa Sede”.
Asimismo, el documento da luz verde a que la Iglesia en Italia apoye “jornadas contra la violencia y la discriminación de género, la pedofilia, el acoso escolar, el feminicidio, la homofobia y la transfobia”, promovidas por la sociedad civil.
También se votó a favor de la asignación estable de tareas de liderazgo pastoral y administrativo a laicos —con 636 votos a favor—, y la posibilidad de crear nuevos ministerios para los laicos, así como proporcionar herramientas que promuevan la transparencia, con 781 votos.