León XIV conferirá el título de Doctor de la Iglesia universal a San John Henry Newman, un sacerdote anglicano convertido al catolicismo en 1845. Fue creado cardenal por León XIII en 1889, beatificado por Benedicto XVI en 2010 y canonizado por Francisco en 2019. Con esta decisión, que se hará efectiva el próximo 1 de noviembre, el Papa incorpora al número 38 de los doctores de la Iglesia a una de las figuras más complejas y luminosas del pensamiento cristiano. Lea aquí 5 aspectos poco conocidos de su vida.
1. Se convirtió al catolicismo con 45 años tras escribir un libro
San John Henry Newman, canonizado por Francisco en 2019, se atrevió a hacer algo que muy pocos osan: cambiar de idea. Con 45 años pasó del anglicanismo al catolicismo después de una evolución que lo llevó, a través de la filosofía y la teología, al encuentro con Cristo en su Iglesia. En 1845 escribió Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, que se convertiría en un clásico cristiano.
Durante la redacción del libro, experimentó una paz interior y una certeza profunda: comprendió que la Iglesia Católica era la misma de los primeros siglos, la de los Padres de la Iglesia y los primeros concilios. Ni siquiera terminó el libro: interrumpió su escritura, añadió tres o cuatro frases diciendo “me detengo aquí” y pidió ser recibido en la Iglesia Católica.
2. Su obra fue censurada
Cuando era anglicano fue uno de los promotores del llamado Movimiento de Oxford que abogaba por reavivar en la Iglesia de Inglaterra las raíces apostólicas por encima de la reforma del rey Enrique VIII. Su Tracto 90 fue el último y más famoso de los Tracts for the Times, una serie de folletos teológicos publicados para renovar la Iglesia anglicana. Este documento que escribió en 1840 fue recibido con enorme hostilidad. El obispo de Oxford, Richard Bagot, ordenó detener la publicación de los Tracts y varias universidades prohibieron su lectura en los seminarios.