El Arzobispo de Tarragona (España), Mons. Joan Planellas, ha asegurado que el mensaje evangélico “no se puede entender sin la apertura al otro, especialmente al pobre y al inmigrante”.
“Una persona que rechaza a los inmigrantes no puede ser un verdadero cristiano”, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa durante la peregrinación a Roma del 7 al 10 de octubre, organizada por el Arzobispado de Tarragona, en la que participaron fieles, sacerdotes y representantes de distintas parroquias.
En referencia a la exhortación apostólica Dilexit te del Papa León XIV, que se publicó durante semana en la que tuvo lugar la peregrinación, Mons. Planellas explicó que ser xenófobo y rechazar a los inmigrantes “no es Evangelio”. En el primer documento pontificio del PapaLeón, Dilexit te, “se dice claramente que es esencial para la vida cristiana la atención a los demás y especialmente a los pobres. Es un aspecto ineludible del cristianismo”.
El arzobispo añadió que esta enseñanza no se reduce a una cuestión moral, sino que tiene un fundamento teológico profundo: “Por una parte está la enseñanza, la doctrina, la fe; y por otra, la celebración de la fe. Pero después está la caridad, la entrega a los demás y especialmente a los pobres y a los inmigrantes, a todos los que sufren y no tienen las condiciones indispensables para vivir. Y esto el Papa lo fundamenta teológicamente. Esta es una gran aportación”.