Las protecciones a la libertad religiosa en Estados Unidos han crecido en los últimos años, con múltiples estados adoptando leyes para fortalecer el derecho constitucional al libre ejercicio de la religión.
Para 2025, 30 estados han adoptado una versión de la Ley federal de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA, por sus siglas en inglés) o una protección legislativa similar para la libertad religiosa.
Los estados más recientes en adoptar estas protecciones a nivel estatal fueron Georgia y Wyoming en 2025, e Iowa, Utah y Nebraska en 2024. Virginia Occidental y Dakota del Norte las adoptaron en 2023, y Dakota del Sur y Montana hicieron lo propio en 2021.
La RFRA fue adoptada por primera vez en 1993, cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton la firmó como ley para ampliar las protecciones a la libertad religiosa. Según la ley, el gobierno federal no puede “imponer una carga sustancial” al libre ejercicio de la religión a menos que exista un “interés gubernamental apremiante” y se actúe por los “medios menos restrictivos” posibles.
El Congreso aprobó la ley en respuesta a la decisión de 1990 de la Corte Suprema en el caso Employment Division v. Smith, que sostuvo que la Primera Enmienda no se violaba siempre que una ley fuera “neutral y de aplicación general”. La ley fue concebida para proporcionar una salvaguarda más sólida del libre ejercicio de la religión que la ofrecida por el máximo tribunal.